Hazte parte de este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

ROPA DE TRABAJO: Mameluco fuera de servicio...

Desde hace unos cuantos años silenciosamente vengo observando algo que se repite en muchos oficios y profesiones, el mal uso de la bien llamada y mal considerada "ropa de trabajo".
Si prestamos atención durante nuestros traslados urbanos, vamos a observar a muchas personas utilizando ambos médicos, casacas gastronómicas, camisas de laboratorio, etc, etc. 

Más allá de la distición que debe sentir quién lleva dichas prendas sobre su cuerpo, a mi me aterrorizan. 
No sus personas, obviamente...sino el saber que son personas que trasladan polizontes, compañeros de trabajo imperceptibles que buscan el aventón gratuito en las fibras de los tejidos de sus ropas. 

Si tenemos que definir la actitud de estas personas no nos queda otra palabra que: IRRESPONSABILIDAD.

LA ROPA DE TRABAJO ES PARA EL TRABAJO

Uno diría...ufff que noticia!, pero entonces si es tan obvio ¿Por qué no se cumple?. 
¿Por qué en los trabajos no exigen el cumplimiento de esta regla?.
¿Por qué no se controla que se haga efectiva?.  
¿Quién no vió en el bus (colectivo, combie, tren, subte, etc) a un médico, a un enfermero, a un gastronómico, a un oculista, a un dentista, etc, etc, como si nada, trasladándose usando su ropa de trabajo?  

 La ropa de trabajo está pensada con el objetivo de brindar al trabajador protección y seguridad durante el desarrollo de sus funciones.  Se ha comprobado que los seres humanos transportamos microbios en la ropa, cuerpo y sobre todo en las manos.  Es importantisimo limitar los más posible las contaminaciones.  Es por eso que existen reglas concretas que se refieren  al  uso de la ropa de trabajo y en la higiene de los trabajadores.  La ropa de trabajo debe ser de USO ÚNICO = SÓLO PARA LA TAREA LABORAL.   Con ese criterio se debe en cada comienzo de la jornada laboral usar un equipo limpio.   

Así mismo, si utilizamos nuestra ropa de calle debajo de la ropa de trabajo, debe estar limpia también. 

 Las empresas deben contar con controles de uso de la ropa de trabajo generando el sistema que se considere adecuado.  He sabido de casos en los que la misma empresa entrega  el equipos de ropa de trabajo al comienzo de la jornada y la desechan al finalizar la jornada, haciéndose totalmente responsable  de su higienización.  (Puede ser ROPA DESCARTABLE o ropa que envían a lavaderos industriales).

Pero no olvidemos que lo más importante es la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL que nos lleva a tomar los recaudos para mejorar cada día más la calidad de vida de nuestra población...de la que en definitiva somos parte. 

5 comentarios:

  1. HOLA!!
    ESTOY DE ACUERDO,TRABAJO EN FARMACIA Y SI EL UTILIZAR LA BATA SOLO EN EL LUGAR DONDE LABORAMOS INDISPENSABLE PARA NO TRANSPORTAR BACTERIAS.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo,
    Aqui me ayudaron con la ropa de mi negocio y me dieron muy buenos consejos.
    www.confeccionesbahia.es

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Rodrigo por tu comentario
    Muy útil la información de la página, para mi es muy importante, dentro de lo que el presupuesto permite busca asesoramiento profesional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. HOLA MONICA... PODRIAS ENVIARME TUS DATOS COMPLETOS YA QUE QUISIERA INCLUIR TUS PUBLICACIONES COMO REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Y SOLO APARCE TU NOMBRE... POR LO CUAL EL CAMPO AUTOR SE QUEDA VACIO...GRAX

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por visitar mi blog, puedes escribirme a all_events_group@yahoo.com para enviarte mis datos, comentame para que trabajo serán. Muchas gracias!

    ResponderEliminar