Hazte parte de este blog

viernes, 26 de febrero de 2010

Vibrio Parahaemolyticus.

1-¿Qué es un vibrio?

El género Vibrio se clasifica en la familia Vibrionaceae, junto a otros tres géneros: Aeromonas, Plesiomonas y Photobacterium. Las especies del género Vibrio son habitantes naturales del medio acuático marino. La mayoría de las infecciones se producen por exposición al agua de mar o por consumo de alimentos marinos crudos.
 
Está constituido por bacilos de morfología espirilar, gramnegativos, aerobios y anaerobios facultativos, móviles mediante un flagelo polar, fermentadores de glucosa y en su mayoría no productores de gas.


En los estuarios, donde hay una mezcla de agua marina con agua dulce y dónde las condiciones de salinidad, temperatura o movimiento del agua, entre otros factores, son más homogéneas, pueden incluso ser los microorganismos predominantes. Su alta presencia determina que los alimentos más frecuentemente contaminados sean los productos de la pesca.
 
El género Vibrio consta de 26 especies. Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus son 3 de las 12 especies de importancia clínica y frecuentemente se encuentran implicadas en brotes de intoxicaciones alimentarias.
 
Las especies de Vibrio varían considerablemente en patogenicidad y significado epidemiológico, por lo que es necesaria la identificación de la especie. El aspecto más difícil en la identificación de los miembros de la familia Vibrionaceae es la asignación del aislado al género correcto. Dentro de cada grupo, las diferencias bioquímicas de sus miembros nos permite identificar cada especie. Los aislados con características de vibrio que no se pueden encuadrar en ninguna de estas especies se identifican como vibrios marinos.
 
En 1854, él médico italiano Filippo Pacini descubrió la primera especie de Vibrio, el Vibrio Cholerae (agente causante del cólera), mientras estudiaba los brotes de esta enfermedad en Florencia.
 
2-¿Cuáles son las caracteristicas principales de los Vibrio?
  •  Morfología: Bacilos rectos o curvados, flagelo polar recubierto
  • Requerimiento de sodio para el crecimiento: + (2-3%)
  • Producción de gas: -
  • Sensibilidad a vibriostato: (2,4-diamino-6,7-diisopropil pteridina) +
  • Fermentación de manitol +/-
  • Luminiscencia +/-
  • DNA (mol %GC) 38-51
  • Pigmento Ninguno
  • Patógeno en humanos +
  • Oxidasa +
  • Lisina descarboxilasa +
  • Ornitina diaminasa +
  • Catalasa +
  • Indol +
  • Producción de lipasa +
3- ¿Por qué medios los Vibrios nos enferman?
Los vibrios viven en ambientes marinos, asociados a múltiples especies de vertebrados e invertebrados (peces, marisco, zooplancton) que habitan estos ecosistemas. Los seres humanos somos huéspedes incidentales y transitorios que podemos contaminar las fuentes de agua fresca y los alimentos, contribuyendo así a la diseminación de la infección en situaciones de epidemia. Los vibrios no forman parte de nuestra flora intestinal normal. Sin embargo, en condiciones epidémicas, hasta el 75% de los infectados están asintomáticos o presentan una leve diarrea.
 
4-¿Cuáles son las causas que contribuyen a la aparición de casos?
Las causas que con mayor frecuencia contribuyen a la aparición de casos y brotes en la población incluyen el consumo de productos del mar crudos, marinados sin calor, parcialmente cocidos con calor y completamente cocidos con calor; la defectuosa o ausente refrigeración que favorece la multiplicación del microorganismo; el manejo inadecuado de los alimentos en las cocinas lo cual propicia la contaminación cruzada de los alimentos marinos crudos a los cocidos; y la contaminación de los alimentos marinos6 por parte del manipulador mediante el mecanismo ano-mano-alimento por ser un portador.
 
5- La especie Vibrio Parahaemolyticus
El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria perteneciente a la familia de las Vibrionaceae. Posee varios serotipos1, los cuales son diferenciados según sus antígenos: somático (O), capsular (K) y flagelar (H). El antígeno H es común a todos los tipos, por lo que la serotipificación se realiza en base a los antígenos O y K. Los brotes infecciosos que se han presentado a nivel mundial en los últimos años se han atribuido a la aparición de tres serotipos con un importante potencial pandémico: O3:K6, O4:K68 y O1:K atípico (KUT). Las cepas O4:K68 y O1:KUT se originaron, muy probablemente, a partir de un clon de la cepa O3:K6 pandémica. Estos serotipos presentan mayor adherencia y citotoxicidad en cultivos de tejidos, lo que estaría contribuyendo a incrementar su potencial patogénico. Los diferentes serotipos han sido identificados en varias localidades, por lo que su distribución es mundial y la transición entre un serotipo y otro ha sido observada tanto en pacientes como a nivel ambiental.
 
Esta bacteria fue identificada por primera vez en 1953, por investigadores japoneses a raíz de un brote en la provincia de Isaka, esta intoxicación alimenticia afectó a gran parte de su población, de la cual 272 personas presentaron gastroenteritis y de ellas 20 fallecieron por deshidratación o por septicemia, en su mayoría eran ancianos. Este brote se asoció al consumo de sardinas crudas. Hoy en día el consumo de pescados y moluscos crudos o poco cocidos en Japón y otras partes del mundo tienen en alerta el sistema de salud público, en especial en los meses estivales.
  
6- ¿Cuáles son las caracteristicas principales del Vibrio Parahaemolyticus?
 
• Habita en aguas marinas y soporta la sal
• Es anaeróbica facultativa
• Su crecimiento óptimo es a una Temperatura de 37ºC
• Utiliza etanol y presenta un olor a putrefacción
• Se muere a una Temperatura de 5ºC y en cocciones a una Temperatura de 70ºC
• Esta asociado a casos de infecciones en heridas, diarreas y muy rara vez a septicemia, esta última responsable de los casos de muerte.
• En materias primas, las contaminadas y las no contaminadas no se diferencian, ya que la bacteria no daña la apariencia y el estado de los productos a consumir.
 
7 - ¿Cuáles son las condiciones óptimas de crecimiento del Vibrio Parahaemolyticus?
 
El habitad de esta bacteria son los océanos y los mares en general pero se encuentra más frecuentemente en los mares de Japón, Canadá, Chile y Estados Unidos multiplicándose cuando las condiciones de temperatura del mar son favorables.
 
Las condiciones óptimas de crecimiento del V. parahaemolyticus en el agua se resumen en:
Parámetros de crecimiento Óptimo Rango: Temperatura 37º C 5-43ºC
PH 7,8-8,6 4,8-11
Condiciones atmosféricas Aeróbica Aeróbica o anaeróbica
[ ] NaCl en agua marina 3 % 0,5-10%
 
8- ¿Cómo se trasmite esta enfermedad?
 Los moluscos bivalvos en el ecosistema son los grandes purificadores del agua de mar, se dice esto porque filtran el agua y por consecuencia absorben los vibrios patógenos que causan las ETAs en el hombre acumulandolos en cantidades importantes. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona.
 
En general, crustáceos y pescados no acumulan el vibrión en cantidad importante para causar infección, pero pueden alcanzar grandes cantidades de éste al dejarse sin adecuada refrigeración por unas pocas horas. La enfermedad se transmite por ingestión de cualquier alimento contaminado crudo o mal cocido.
 
También se puede transmitir por contaminación cruzada al ingerir cualquier alimento que haya tenido contacto con mariscos o agua contaminada.
 
El transporte o almacenamiento de productos del mar sin las condiciones adecuadas de refrigeración favorecen la proliferación de la bacteria y, por lo tanto, la posibilidad de infectar. Se considera que la enfermedad puede producirse con una ingesta de 1.000.000 vibriones viables.
 
Es importante destacar que la enfermedad no es trasmisible de persona a persona.
 
9- ¿Cuál es el cuadro clínico que se presenta en una intoxicación producida por el Vibrio Parahaemolyticus y cuáles son los síntomas?
 
Los cuadros clínicos que presenta el Vibrio Parahaemolyticus son 3, pero uno de ellos se da con más frecuencia:
Cuadros clínicos y sus síntomas:
 
• Gastroenteritis: Caracterizado por diarreas acuosas y cólicos abdominales, que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. La persona se recupera luego de 3 días pero puede variar según el caso. Este cuadro intestinal es el más frecuente.
 
• Septicemia: Se produce cuando la bacteria entra en el torrente sanguíneo por el sistema linfático. Los síntomas son los siguientes: Fiebre, hipotensión, compromiso del estado general, calofríos. También puede provocar nauseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Su severidad y mortalidad es alta pero estos síntomas no se dan a menudo.
 
• Infecciones en heridas: Este cuadro se presenta cuando ya existe una cortadura, quemadura o alguna abrasión en la piel. Los síntomas comienzan en las primeras 24 horas, luego del contacto con el agua o materia prima contaminada . Estos síntomas son: lesiones en la piel, inflamación del área lastimada y finalmente necrosis de la piel y la grasa subcutánea.
 
10- ¿Cuáles son las principales medidas de tratamiento?
La principal medida de tratamiento de la gastroenteritis es la hidratación. El tratamiento antibiótico en la mayoría de los casos es innecesario, puesto que no hay evidencia de que disminuya la severidad o duración del cuadro gastrointestinal, no obstante, en los casos severos, en infecciones de piel o septicemia, se puede utilizar antibióticos bajo estricta prescripción médica como ciprofloxacino, doxiciclina, tetraciclina, ampicilina y cefalosporinas de tercera generación, dependiendo de la susceptibilidad del microorganismo.
 
Ante un cuadro de gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus el personal de salud debe sospechar e investigar, si corresponde, la eventual presencia de un brote. En ese caso, debe dar aviso al Servicio de Salud correspondiente.
  
11- ¿A que grupo de personas afecta?
 
Esta enfermedad afecta a todas las personas por igual por lo tanto todas las personas son susceptibles a la infección.
 
 
 12- ¿Cuáles son los alimentos implicados en brotes?
 
Los alimentos implicados en brotes son: los mariscos y los moluscos bivalvos, como por ejemplo: las ostras, almejas, mejillones. También se asocia al pescado crudo o insuficientemente cocinado. Si se refrigera el pescado cesa la multiplicación y si se congela, muere, al igual que si se cocina a más de 60ºC durante 15 minutos
 
Por ello las personas deben consumir mariscos sólo en lugares establecidos y al comprar deben fijarse muy bien que los productos estén conservados en hielo, tengan un buen aspecto y olor.
 
13.¿Por qué se dectectan más casos en la época estival?
 
 
Las condiciones climáticas y nutritivas (proliferación del zooplancton) favorecen su expansión en las aguas costeras cálidas. Los moluscos y los peces, entonces, adquieren los vibrios como parte de su microflora normal. El consumo de marisco o pescado crudo y el aumento de las actividades de recreo marítimas en los meses de verano determinan el pico de incidencia en esta estación.
 
 
 
14.¿Cómo se puede prevenir?
Para prevenir la intoxicación, hay que tomar las siguientes medidas:
 
1. No comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido, especialmente en los meses más cálidos.  
2. Hervir los mariscos durante 5 a 15 minutos (dependiendo del serotipo del V. parahaemolyticus) antes de consumirlos.
3. Cuidar que no se produzca contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).  
4. Mantener la cadena de frío de los alimentos.
5. Enfriar rápidamente y refrigerar los productos del mar luego de cocidos, si no son consumidos inmediatamente.
6. Evitar el contacto de heridas abiertas con aguas o productos posiblemente contaminado.
7. No consuma mariscos cuyo origen sea desconocido.


2 comentarios: