Es el proceso por el cual los agentes contaminantes de un área son trasladados en forma directa o indirecta a otra antes limpia o ausente de estos agentes, es el caso típico del traslado de bacterias desde los alimentos crudos a los ya cocidos.
Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas en su mayoría durante la cocción (si se realiza a la temperatura correcta según el producto y método de cocción que se trate) y durante el lavado en el caso de frutas y verduras (también si se realiza de la manera correcta).
Pero si los alimentos una vez cocidos o lavado correctamente se ponen en contacto con alimentos crudos (carnes, pescados) o sin lavar (vegetales, frutas, etc) se pueden recontaminar.
Las bacterias pueden pasar de un alimento a otro por contacto directo entre ellos o sus jugos a través de:
- LAS MANOS DE LAS PERSONAS QUE LOS MANIPULAN
Lave bien sus manos entre la manipulación de los alimtnos crudos y cocidos o listos para consumir.
- LOS UTENSILLOS USADOS DURANTE SU PREPARACIÓN
Use recipientes y utensillos diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar) para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien, lávelos minuciosamente entre uso y uso.
-LAS SUPERFICIES QUE ENTRAN EN CONTACTO (MESAS, MESADAS Y ALACENAS)
Separe siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir durante su almacenamiento y preparación.
Mantenga todas las superficies, equipos y utensillos limpios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario