Hazte parte de este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

DESCONGELACIÓN DE LOS ALIMENTOS

EN LA HELADERA

Todos los alimentos congelados deben descongelarse en refrigeración (heladera) y nunca bajo un chorro de agua caliente, debido a que la superficie del alimento se descongelaría más rápidamente que la porción interna, permitiendo esto último la multiplicación bacteriana si el tiempo es prolongado, mayor a 2 horas. 

Además el lavabo y los grifos se contaminarían con el exudado de la descongelación. 
Para evitar esto lo principal es planificar los descongelados de un día para otro, sobre todo cuando las piezas ha descongelar son de gran tamaño.
El alimento a descongelar debe ser colocado sobre una bandeja para evitar que los líquidos que libera durante el descongelado contaminen otros alimentos que se encuentran en la heladera (contaminación cruzada)

EN EL MICROONDAS

Lo ideal es congelar los productos en porciones pequeñas y realizar el descongelamiento en microondas cuya utilización sea específica para este fin.
Si el microondas no tiene bandeja giratoria se debe girar el alimento frecuentemente para que se distribuya el calor de la forma más homogénea.

Los alimentos que son descongelados en el microondas deben cocinarse inmediatamente.  Esto es porque algunas partes del alimento pueden estar calientes y cocinarse durante el proceso de descongelado.  Esas zonas calientes estarán expuestas a temperaturas dentro de la zona de peligro.
Nunca se debe volver a congelar un producto que ya ha sido descongelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario